Para hacer realidad la construcción de una vivienda, o levantar un edificio entero, es necesario documentar todo el proceso. Desde la idea del inmueble, hasta la bisagra de la sexta ventana de la cara norte del piso octavo, todo debe ser documentado y grafiado convenientemente, siguiendo una metodología común.

Para conseguir que la idea de una vivienda se materialice, y pase a ser realidad, es imprescindible combinar la información por escrito con el formato audiovisual. Y a lo largo de todo este proceso, para conseguir el objetivo, debemos transcurrir desde el proyecto básico de la vivienda, pasando por el anteproyecto, hasta el proyecto de ejecución.

Tasación Oficial de tu vivienda

El proyecto básico de una vivienda

El proyecto básico de vivienda es un conjunto de planos, sobre todo geométricos, que muestran la futura vivienda, que plasman sobre un papel la idea del cliente, pero sin profundizar en los apartados técnicos. Estos aspectos técnicos se recogerán y desarrollarán en documentos posteriores, como el anteproyecto y el proyecto de ejecución.

En la primera visita, o durante las primeras visitas, se toman las mediciones, el estudio geotécnico, las catas necesarias, el plano topográfico y el resto de datos que se consideren necesarios. También deberán recogerse las normativas vigentes vinculadas, tanto las leyes urbanísticas como las ordenanzas municipales sobre edificación y las posibles variantes del Código Técnico de la Edificación.

Qué es el anteproyecto en una edificación

El anteproyecto es el documento que pone sobre el papel la viabilidad técnica del proyecto básico. Recoge los cálculos realizados para la estructura, las propuestas constructivas o los estudios de eficiencia energética entre otros cálculos.

Con toda la información recopilada y ordenada en un anteproyecto, es posible solicitar la concesión de determinadas licencias de construcción ante la administración pública. En determinados casos, en particular en proyectos de mejora o reforma de un elemento arquitectónico ya existente, es posible que sea suficiente con el proyecto básico para acelerar los trámites burocráticos para su ejecución.

Valoración online de tu vivienda

Proyecto de ejecución de la vivienda

El proyecto de ejecución de vivienda es el documento que recoge toda la información necesaria para que el director de obra pueda ejecutarla y hacerla realidad. El documento incluye planos detallados, todas las especificaciones técnicas necesarias, un estudio de seguridad y de salud, el pliego de condiciones, el presupuesto económico, las mediciones tomadas, los detalles constructivos, los planos de la estructura, la cimentación inicial, etcétera.

En el proyecto de ejecución de vivienda no puede quedar ningún detalle por saber, ninguna duda pendiente de resolver. Si hubiera que reescribir parte del proyecto de ejecución, si hubiera que resolver cualquier imprevisto, directamente, aplicando las correcciones sobre la obra material, significaría que el proyecto ejecutivo no habría sido redactado correctamente, no contendría el rigor y la exhaustividad exigidas y necesarias.