Publicamos la undécima edición de InmoCoyuntura, el informe de Euroval sobre el mercado español de la vivienda, en el que se ofrece información sistemática y homogénea del sector. Los datos se refieren, en general, al año 2015, aunque en lo posible se incorpora la información actualizada de que se dispone.

El pasado año dimos a este Informe un orden de presentación algo diferente a los anteriores para facilitar la lectura, aunque el contenido es fundamentalmente el mismo. A efectos de comparación con datos de informes publicados, hay que tener en cuenta que hasta 2013 la periodicidad era semestral y desde entonces el informe tiene una frecuencia anual; la inclusión en tablas y gráficos de años completos permite seguir la evolución de las variables.

Tras el resumen de conclusiones, los capítulos 2, 3, 4 y 5 se dedican a analizar los precios de la vivienda. Los precios mínimos y máximos son estimados por Euroval de la forma que se indica en el Informe, y se refieren a precios más frecuentes por metro cuadrado, y a precios absolutos mínimos y máximos más frecuentes de viviendas. Vemos también las variaciones de precio por metro cuadrado más frecuente. Todo ello se refiere a capitales de provincia. En el capítulo 5 se relacionan los precios mínimos y máximos por metro cuadrado más frecuentes por comunidad autónoma, con las operaciones de compraventa o transacciones.

Continuamos elaborando el indicador sintético de actividad inmobiliaria, que está en el capítulo 6, limitado a las variables escogidas desde su inicio; y la actividad de las sociedades de tasación, en el capítulo 7. La tendencia de la oferta de vivienda se analiza en el capítulo 8, también con un enfoque algo diferente al de informes anteriores, para tomar en consideración la tendencia que marcan los visados de encargos de obra. Por último, dedicamos el capítulo 9 al análisis de algunos datos del sector, a fin de tener una perspectiva de la evolución del mismo en cuestiones tan significativas como pueden ser las hipotecas. También relacionamos la evolución del precio de la vivienda con el precio del suelo, ya que presentan una elevada correlación.

En la confianza de que InmoCoyuntura siga resultando de utilidad para nuestros clientes, les agradecemos la atención e interés que muestran por nuestro trabajo.