La referencia catastral es la identificación unívoca de un piso, casa o inmueble en una localización concreta dentro de un municipio.

Se trata de un dato que nos aparece reflejado en varios documentos, como por ejemplo, escrituras de compraventa (pues se trata de un dato fundamental para poder vender y comprar un piso), en el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles que pone al cobro el servicio de recaudación voluntaria de cualquier municipio de España y que grava la propiedad de un bien inmueble) o en las cédulas de habitabilidad de los inmuebles.

¿Cómo podemos saber que la referencia catastral de nuestro inmueble es la correcta? ¿Dónde debo pedirla?

Por otro lado, siempre será bueno comprobar que la digitalización de nuestra referencia catastral es la correcta visitando la página de la Sede Electrónica de Catastro vía online. Esta comprobación no es baladí, en ocasiones, este dato puede estar mal transcrito en la escritura o la cédula de habitabilidad por ser un dato muy viejo que ha pasado por demasiadas manos hasta la actualidad.

Puedes acceder directamente acreditando la siguiente documentación:

requisitos para saber la referencia catastral

¿Necesita una Nota Simple?

Por 11€ evite largos trámites Administrativos

Precio más bajo del mercado

¿Para qué sirve?

El cálculo del recibo del IBI y de otros impuestos, tasas y contribuciones especiales que pone al cobro nuestro municipio deriva del valor catastral para el cálculo de la base imponible del recibo, por lo que es más que conveniente que ese dato sea lo más fehaciente posible.

¿Dónde puedo ver mi referencia catastral?

De este modo, y con una copia simple de la escritura de nuestra casa, un recibo del IBI pagado del ejercicio anterior o la cédula de habitabilidad de nuestra vivienda, podremos acceder a la Sede Electrónica de catastro y validar, por nosotros mismos, que los 20 dígitos que componen nuestra referencia catastral son correctos y no tenemos que realizar una revisión por discrepancia de datos en el Catastro de nuestro municipio.

Por lo general, es más probable que el dato venga mal de la Sede Electrónica de Catastro municipal que de un notario, no obstante, la validación del este dato catastral es importante para evitar correcciones en catastro que deriven en el mal cálculo de nuestros impuestos o en un precio desorbitado de venta que no se adecúe a la realidad.

¿Necesita una Tasación Oficial?

Solicite presupuesto ahora para conocer el precio de su tasación

En Menos de 1 Minuto y Gratis

Al realizar la tramitación de documentos con la Administración Pública, es posible es posible que se el propio Catastro quien determine una discrepancia de datos catastrales entre los que aportamos y de los que ellos disponen.

En estos casos, no tendremos más alternativa que presentar nuestra propia documentación para resolver el error de la forma más rápida posible, tratando de aclarar que nuestros datos catastrales son los correctos.

Para ello usaremos nuestra propia escritura de propiedad, cédula de habitabilidad o Impuesto de Bienes Inmuebles en un expediente paralelo que sustancie definitivamente la exactitud de nuestros datos catastrales municipales.

Otro caso habitual es no encontrar el inmueble a través de los datos de dirección en la Sede de Catastro de tu municipio. Esto puede ser normal y habitual dado que algunas viviendas pueden tener una dirección administrativa y otra de correspondencia; sobre todo si el dato nos ha sido facilitado por el propietario de la casa vía telefónica o email.

Errores comunes a la hora de solicitar la referencia catastral en Sede Electrónica

A la hora de introducir la numeración de nuestra referencia catastral en la Sede, debemos comprobar bien que no estamos equivocándonos a la hora de interpretarlos correctamente. Por ejemplo:

  • No confundir una O con un cero.
  • Los 4 últimos dígitos de la referencia catastral corresponden a la unidad habitacional o local, las 16 anteriores definen todo el edificio donde esta se encuentra.
  • La referencia son 20 dígitos. Puede que algunos recibos del IBI antiguos o con el formato de recibo pequeño no los vuelquen todos bien, por lo que habrá que preguntar en el Ayuntamiento.

Puedes pedirla telefónicamente

A través de una llamada de teléfono en el número 902 37 36 35 o 91 387 45 50 en la Dirección General del Catastro podrás solicitar la referencia catastral de una vivienda. Te requerirán la dirección exacta que quieras cotejar y los datos del titular y propietario de la propiedad.

Ayuntamiento y Diputaciones Provinciales

Los Ayuntamientos y Diputaciones disponen de una oficina de información catastral, eso sí, no siempre te atenderán telefónicamente. Si quieres conseguir la referencia catastral rápidamente te recomendamos que acudas a estas oficinas. 

Infracciones por falta de requisitos

En el caso de que quieras la referencia catastral para vender una vivienda y que no aportes la documentación necesaria en los plazos establecimos por la Administración Pública estarán incurriendo en una infracción que puede oscilar entre los 60 y 6.000€. Desde Euroval os recomendamos que tengáis toda la documentación antes de llevar a cabo esta acción con el fin de evitar problemas.